image

Valparaíso

Valparaíso nace en el mundo cuando se posiciona en las cortes europeas como bastión español y bahía de recalada luego del tomentoso Estrecho de Magallanes, en el Pacífico Sur occidental a partir de fines del siglo XVI (1578). Esto luego de que el noble pirata y corsario inglés, Sir Francis Drake lo hiciera literalmente humo. La leyenda cuenta que entre los trofeos de su asalto a este poblado y luego de llevarse en su navío Holden Hind, oro, vino y provisiones, y de quemar con furia de protestante enemigo de los católicos la capilla hoy iglesia de la Matriz, se habría llevado el cáliz donde además de tomar vino que ya se producía en estos valles a fines del SXVI, lo habría entregado como regalo a la Reina Isabel I de Inglaterra, quien le adoraba.

 
Download Free Templates http://bigtheme.net/ Websites Templates

En ese momento habría señalado a la Reina en sus cartografías este punto lejano del mundo, haciéndose fascinante esta bahía peligrosa para siempre para los navegantes y viajeros del mundo entero. Fue así como en el siglo siguiente, XVII, Valparaíso se hace presa cotidiana de flotas de corsarios europeos, fundamentalmente holandeses. Sin duda no tuvo España enemigo más tenaz, más peligroso y más inteligente que el malvado Drake. No nos es posible señalar sino un resumen muy somero de sus ataques al Imperio español. En 1572 saqueó a Nombre de su Dios, en el Atlántico, llave del istmo de Panamá y lugar de concentración de los tesoros que del Perú venían a España; atravesó el istmo y visitó el Pacífico. El más atrevido fue su viaje efectuado en 1577.

Pasó el estrecho de Magallanes, aunque muchos creen que descubrió y guardó como secreto para siempre el Mar de Drake, saqueó a Valparaíso y Arica, y en el Callao, el puerto de Lima, se apoderó de un galeón cargado de oro. Prosiguió el viaje por el Pacífico, hacia el Norte, saqueando ciudades y apresando navíos hasta la bahía de San Francisco, y luego regresó dando la vuelta al mundo por el océano Índico y por el Atlántico. El 3 de noviembre de 1580 llegaba a Plymouth totalmente rico. Si bien es cierto, algunas décadas antes (1536) existen registros que Juan de Saavedra en una nave menor de apoyo, el "Santiaguillo", durante la segunda conquista española de Chile por el adelantado Diego de Almagro, aprovisionara por mar desde El Callao a sus huestes desde Valparaíso, este es un hecho menor en el contexto global.

Lo único cierto es que Valparaíso no tiene fecha cierta de fundación. Sólo actos protocolares posteriores menores durante los siglos que tampoco carecen de significado alguno. Es gracioso pero los porteños (habitantes de Valparaíso) siguen ocupando sus vidas en actos protocolares y desfiles que sólo conocen ellos mismos. El resto es una historia fascinante como puerto y que tiene su apogeo en el 1900 precisamente cuando se construye este hotel por el arquitecto de la escuela de París Alfredo Azancot Levy. Una historia que transforma este caserio insignificante en uno de los puertos comerciales más importantes del mundo, la temprana globalización que reconoce la UNESCO, consolidando para siempre en su arquitectura y costumbres a la numerosa colonia inglesa, alemana, italiana y española que construye sus ghettos sociales en los Cerros Zona Patrimonio de la Humanidad, Concepción y Alegre. Ambos sobre nuestro hotel. Todo termina con dos hechos incontrolables, la construcción del Canal de Panamá que evita el paso por el Estrecho, y la invención del salitre sintético, único commodity de nuestro país en esa época, todo en la segunda década del siglo XX. Bienvenidos a la ciudad más loca de Chile, Valparaíso.

Terranostra

RESERVAR AHORA